¿Y la culpa de quién es?

Se acercan las vacaciones de verano... Playa, sol, música, y por qué no un poco de literatura mexicana para complementar el tiempo libre, relajarse y dejarse llevar por el mundo mágico de las letras.
Esta tarde traigo a ustedes un relato corto de una de nuestras escritoras predilectas: La culpa es de los tlaxcaltecas de Elena Garro.
   Elena Garro originaria de Puebla, México, nación el 11 de diciembre de 1916. Estudió literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí entre los muchos pasillos y estudiantes conoció al que se convertiría en su esposo: Octavio Paz, con quien tendría a su hija Elena, lamentablemente en 1959 se divorciaron.
Después de la masacre de Tlatelolco en 1968, fue al exilio, primero en E.U.A y luego en España y en Francia posteriormente. Vivió lejos de México durante veinte años, cuando regreso residió en Cuernavaca, donde murió en 1998 a causa de un cáncer pulmonar.
   La culpa es de los tlaxcaltecas combina dos mundos, dos tiempos y dos visiones de la realidad. Esta pequeña historia nos narra la vida de Laura, una mujer casada con un hombre muy bien posicionado dentro de la sociedad, pero Laura posee un secreto, ella y un indio tlaxcalteca mantienen una relación amorosa fuera del tiempo real, pues el indio pertenece a la época de la conquista y ella pertenece a una época posterior.
   Pasado y presente se conjugan en un solo espacio. Ambos personajes harán lo posible por sobrellevar todos los obstáculos y permanecer juntos hasta el final. Sin duda es una historia que los cautivara... ¿Y ustedes... también son traidores?
Además cuenta con una adaptación cinematográfica, bajo el nombre Solo de noche vienes, Elena Garro estuvo a cargo del guión, y el filme fue estrenado un año después de la publicación de la obra literaria.
Como es costumbre les dejo los links aquí abajo, del libro y de la película. Disfruten su verano. Lean un poquito cada día más.

Comentarios

Entradas populares